Glosario Cultural

Glosario Cultural

La cultura como factor de cohesión social y recurso dinamizador de los aportes simbólicos y materiales de la humanidad, lleva consigo una serie de terminologías, por lo tanto, tiene un papel medular en la vida política, económica y social de las poblaciones y es central en el bienestar humanos.  Por este carácter multidisciplinario, la cultura comprende una serie de terminologías que forman su construcción.  

Como aporte al conocimiento y para facilitar la comprensión de estos términos, es que se presenta el siguiente glosario cultural:

Actividades, bienes y servicios culturales: Actividades, bienes y servicios que encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden ser un fin en sí mismas o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales (Artículo 4.4 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales).

 

Artes del espectáculo: Se refiere a uno de los ámbitos en que se expresa el Patrimonio Cultural Inmaterial, las Artes del espectáculo van desde la música vocal o instrumental, la danza y el teatro, hasta la pantomima, la poesía cantada y otras formas de expresión. Abarcan numerosas expresiones culturales que reflejan la creatividad humana y que se encuentran también, en cierto grado, en otros muchos ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO).

Bien cultural: Son bienes culturales los bienes, muebles e inmuebles, que tengan gran importancia para el Patrimonio Cultural de los pueblos, tales como los monumentos de arquitectura, de arte o de historia, religiosos seculares, los campos arqueológicos, los grupos de construcciones que por su conjunto ofrezcan un gran interés histórico o artístico, las obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés histórico, artístico o arqueológico (UNESCOS).

Contenido cultural: Se refiera al sentido simbólico, la dimensión artística y los valores culturales que emanan de las identidades culturales o las expresan (Artículo 4.2 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales)

Cambio Cultural: Es la modificación de una práctica, pauta, patrón, o bien cultural propiciada por una serie de toma de decisiones de las personas que ejercen la cultura. El cambio cultural puede ser resultado de factores internos o externos (UNESCO)

 

Diversidad cultural: Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos. La diversidad cultural se manifiesta no sólo a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad, enriquecido y transmitido gracias a una variedad de expresiones culturales, sino también a través de los distintos modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados.(Artículo 4.1 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales)

Expresiones culturales: Expresiones que poseen un contenido cultural, resultado de la creatividad de los individuos, grupos y sociedades.

Fuente: Artículo 4.3 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

 

Folclore

En la Recomendación de la UNESCO sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular” (1989) por “folclore” (o “cultura tradicional y popular”) se entiende “el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social;  las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras.  Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes”.

Identidad cultural: Designa la correspondencia que existe entre la comunidad (nacional, étnica, lingüística, etcétera) y su vida cultural, así como el derecho de la comunidad a la propia cultura. En el Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (1989) se establece que los gobiernos deberán promover “la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones.”

Industrias culturales: Industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales.

Fuente: Artículo 4.5 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo. (Artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales)

Medicina tradicional: la OMS define el término “medicina tradicional” como la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias indígenas de culturas, sean o no explicables, utilizados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas y mentales.” La OMS también define “medicina tradicional” como “prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades”

Patrimonio cultural: comprende lo siguiente: a) monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
b) conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia; c) lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico (artículo 1 de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural,1972). 

Patrimonio cultural Inmaterial: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible. El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes: a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales (Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, 2003)

Políticas y medidas culturales: Políticas y medidas relativas a la cultura, ya sea a nivel local, nacional, regional o internacional, que están centradas en la cultura como tal, o cuya finalidad es tener un efecto directo en las expresiones culturales de los individuos, grupos o sociedades, en la creación, producción, difusión, distribución y acceso a sus actividades, bienes y servicios. (Artículo 4.6 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales) 

Protección: Adopción de medidas encaminadas a la preservación, salvaguardia y enriquecimiento de la diversidad de las expresiones culturales. "Proteger" significa adoptar tales medidas (Artículo 4.7 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales). 

Ratificación: Acto jurídico por el cual un Estado manifiesta su acuerdo en obligarse legalmente según los términos de un tratado o convención. Tiene el mismo efecto jurídico que la aceptación, la adhesión y aprobación. El procedimiento formal de ratificación varía de acuerdo con los requisitos legislativos nacionales del Estado( Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y Colección de Tratados de las Naciones Unidas, Guía de Referencia de los Tratados, 1999.)

Salvaguardia: Se entiende por ‘salvaguardia las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos. Designa la adopción de medidas cautelares destinadas a proteger determinados usos e ideas culturales que se consideran de valor (Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmateria, 2003)  

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Tarrazú

Search