Unidad Técnica Gestión Vial Municipal

LOGO GESTION VIAL PARA PANTALLAS2 

                  Gestión Vial Municipal

Funciones

  • Velar por el correcto diseño y presupuestación de las obras grises y viales relacionadas con la gestión vial y sus planos respectivos.

  • Realización de inspecciones y girar los criterios técnicos pertinente para la resolución de conflictos de aguas, derechos de vía.

  • Brindar apoyo técnico a la CNE para levantar inventario de daños en caso de emergencias y realizar labores de diseño, presupuestación, coordinación e inspección de proyectos de construcción de diques y otras obras, limpiezas de cauces, rehabilitación de puentes y alcantarillas, reparación de caminos en lastre, asfalto y otros.

Más Funciones
  • Solicitar y supervisar y someter a aprobación ante el Concejo Municipal los convenios de cooperación con organizaciones comunales o de usuarios, u otras personas o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
  • Coordinar la elaboración de los estudios previos así como la resolución administrativa que, conforme a la Ley de Construcciones N°833, deberá someterse a conocimiento del Concejo Municipal, para la declaratoria oficial de los caminos públicos en la red vial cantonal.

  • Supervisar el control de los derechos de vía de la red vial cantonal y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones.

  • Vigilar el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley general de Caminos Públicos y el Código Municipal.

  • Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción y evaluación del desarrollo y conservación vial con las dependencias del MOPT, que corresponda. Asimismo, podrá solicitar asistencia técnica a las dependencias especializadas del MOPT.

  • Coordinar, supervisar y administrar la maquinaria municipal dedicada a la atención de la red vial cantonal, velar porque exista y funcione un sistema de control de maquinaria así como de sus reparaciones.

  • Garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en el reglamento de la Ley 8114.

  • Garantizar el control de calidad de las obras viales que garanticen el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal con base en la normativa establecida por el MOPT.

  • Garantizar el control en los diferentes tipos de obras a construir de acuerdo a las normas y especificaciones incluidas en los carteles respectivos y a los lineamientos propios de la labor de inspección.

  • Velar por que todas cuenten con la memoria de cálculo respectiva.

  • Garantizar la supervisión de las labores propias de construcción de obras a las cuadrillas de la Municipalidad en los proyectos hechos por la administración.

  • Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y desarrollo vial, con base en los planes formulados por la Junta Vial Cantonal y avalados por el Concejo Municipal; realizar y actualizar el inventario de la red vial y caminos del cantón considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT, realizar el análisis de necesidades de conservación de todos los caminos a intervenir y solicitar la colaboración y asesoramiento al MOPT para los posibles diseños de las obras de mejoramiento o construcción; inspeccionar y dar seguimiento a los trabajos que se realizan, mediante el reporte diario de las obras que se realizan en el cantón; promover alternativas administrativas y tecnológicas para la conservación y desarrollo de la red vial cantonal, así como para la inversión en este campo; velar porque previo a la realización de nuevos proyectos de rehabilitación, mejoramiento u obras nuevas, se esté realizando el mantenimiento rutinario, manual o mecanizado de las obras existentes, mediante un programa efectivo debidamente estructurado, de conformidad con los lineamientos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria; vigilar por el cumplimiento de las normas de control de pesos y dimensiones de los vehículos, emitidas por el MOPT, para la red vial cantonal; gestionar un programa de aseguramiento efectivo de la calidad de las obras que garanticen la calidad de las mismas y el uso eficiente de la inversión pública en la red vial cantonal, con base en la normativa establecida por el MOPT; gestionar, conjuntamente con la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres del MOPT, un sistema de prevención, mitigación y atención de emergencias en las vías del cantón.

Contacto

Ing. Yenifer Mora Mora
Encargada de Gestión Vial Municipal
Teléfono: 2546-4458
Correo electrónico: ingenieria@munitarrazu.cr 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Municipalidad de Tarrazú

Search